¡PRODUCTO ESTRELLA!Llévate tu desmaquillante exprés ojos por 7,60€3,70€
Volver

Tus vacaciones Eco

Salir de vacaciones... ¡por supuesto! Destruir el planeta a nuestro paso... ¡no, gracias! Hoy te explicamos cómo reducir tu impacto medioambiental sin dejar de disfrutar.

El «slow travel», también llamado ecoturismo o turismo responsable, propone una nueva forma de viajar. Esta tendencia pasa, en primer lugar, por adoptar una nueva mentalidad. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para hacer que tus vacaciones sean algo más responsables. Descubre nuestros pequeños trucos:

sowimage

¿Cómo elegir un destino «ecorresponsable»?

¡Es la primera pregunta que debes plantearte! Sueñas con evadirte y con destinos exóticos pero, salvo que dispongas de mucho tiempo, no podrás prescindir del avión. Y, sin duda, avión es sinónimo de una huella de carbono elevada. ¿Sabías que un trayecto en avión emite más del doble de CO2 que un trayecto en coche y más de 30 veces más CO2 que un trayecto en tren? Veamos un ejemplo: un viaje París-Lyon (466 km) equivale a un trayecto en tren de 2 horas con una huella de carbono de 1,49 kg de CO2, y a 1 hora en avión con una huella de carbono de 96,6 kg de CO2 (según ADEME, la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión Energética).

Para disfrutar de un turismo sostenible, lo ideal es dar preferencia a los destinos cercanos y a los que puedas llegar en tren. Si finalmente te decides por el avión —bien porque sea el medio más rápido o el único medio posible para llegar a tu lugar de vacaciones— aquí te dejamos algunos consejos:

  • Prevé quedarte varios días en cada lugar. Así podrás conocerlo en mayor profundidad, y podrás justificar mejor la huella de carbono del trayecto.
  • Una vez en tu destino, practica buenos hábitos; por ejemplo, desplázate en transporte público o en bicicleta... ¡y no olvides caminar!

 

Algunas agencias de viajes te ofrecen la posibilidad de compensar las emisiones de CO2 de tus desplazamientos. ¡Una buena forma de conocer mundo sin ejercer un efecto negativo en el planeta!

sowimage

Gestos sencillos que reducen nuestro impacto ambiental

Bolsas de plástico de un solo uso, pajitas, botellas de agua, colillas... Si no tienes cuidado, incluso en vacaciones, dejarás un reguero de residuos a tu paso. Pero, con un poco de previsión, puedes evitarlo.

  • Lleva contigo una cantimplora en aquellos destinos donde el agua sea potable; de lo contrario, puedes comprar una cantimplora con filtro, que podrás rellenar en cualquier lugar del mundo. Así evitarás dejar botellas vacías a tu paso.
  • Guarda tu basura hasta poder desecharla en un contenedor apropiado y jamás tires las colillas en la arena (¡una colilla tarda 2 años en degradarse!).
  • Lleva contigo una bolsa reutilizable, que te servirá tanto para ir a la playa como para salir de compras por la ciudad. Nunca nos cansaremos de decirlo: las bolsas de plástico deberían prohibirse. Tardan 400 años en descomponerse por completo, sin olvidar los estragos que ocasionan a la fauna marina.
  • En hoteles o restaurantes, pide tus cócteles sin pajita. ¿No puedes prescindir de ella? Por intentarlo que no quede: ¡puedes llevar encima una de acero inoxidable o bambú!

Cifras de interés: ¡las pajitas de plástico son demasiado pequeñas para reciclarse! Según la organización Sea at Risk, en la UE se utilizan anualmente 36 500 millones de pajitas y, en Francia, solo la industria de la comida rápida desecha diariamente 8,8 millones.

Si tu programa de viaje incluye excursiones o senderismo, presta atención al entorno. Tirar colillas y hacer hogueras debe estar totalmente prohibido, ya que podría provocar incendios forestales. Además, puedes proteger la flora y la fauna; por lo tanto, asegúrate de seguir los senderos comunes para no ponerte en peligro a ti ni a la naturaleza.

Alojamiento

Hotel: pide que no se te cambien las sábanas y toallas a diario, y mejor duchas —en lugar de baños— para ahorrar agua.

Alquiler: si es de larga duración, tanto si es un alojamiento completo como una habitación en la casa del anfitrión, te permite mantener tus hábitos de clasificación y de consumo local. Los albergues juveniles y los apartamentos de alquiler te ofrecen diversas opciones.

Alternativas en la naturaleza: acampada en fincas rurales, estancia en caravanas... ¡de ti depende encontrar la alternativa que mejor se adapte a tus gustos!

¿Qué debo llevar en mi bolsa de aseo?

Para no dejar a tu paso discos desmaquillantes, ni los frascos de tu gel de ducha o champú, te recomendamos llevar contigo el guante desmaquillante y los formatos ecológicos de gel de ducha y champú, que son realmente prácticos.

sowimage

En cuanto a los souvenires...

No hay nada más natural que querer llevarte contigo un recurso de tus vacaciones. Aquí te recordamos algunas reglas básicas que, una vez más, te permitirán conservar la naturaleza.

  • Arena, conchas, piedras y guijarros: en algunos destinos, llevárselos está prohibido. Como norma general, los elementos naturales deben permanecer en su medio natural.
  • Plantas y animales: infórmate antes de realizar cualquier compra. Sin saberlo, podrías estar contribuyendo a la extinción de algunas especies.

Por el contrario, al comprar productos locales, contribuirás al desarrollo de la economía local.

sowimage

Además, aunque pudiéramos pensar que sería un buen recuerdo, los paseos y visitas con animales salvajes deben siempre sembrar la duda. Estas actividades no siempre respetan unas buenas condiciones para los animales y, a menudo, son una forma de "captar turistas"(por ejemplo, una foto con una cría de tigre o un paseo en elefante). Te recomendamos que te informes bien sobre el maltrato animal antes de realizar cualquier actividad. Puedes optar por actividades más respetuosas (por ejemplo, ayudar en un refugio para animales salvajes) en las que, además, podrás conocer gente y disfrutar de una experiencia única.

Y tú, ¿qué medidas ecológicas adoptas en tus vacaciones? ¡Déjanos un comentario al respecto!

Compartir