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Yves Rocher
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Tus preguntas,
nuestras respuestas

¿Alguna duda sobre nuestros productos?
Estás en el lugar correcto. Aquí te contamos todo sobre nuestros compromisos en materia de formulación, eco-concepción y producción.

pictogram ingredients sourcing formulas yves rocher

ABASTECIMIENTO, INGREDIENTES
&FÓRMULAS

  • Hoy, creamos nuestros productos a partir de más de 450 redes de producción vegetal distribuidas por todo el mundo. Preocupados por nuestra huella en el planeta, estamos comprometidos con un proceso de mejora continua para que nuestros ingredientes botánicos provengan de fuentes responsables y sostenibles.

    Desde 2020, somos miembros de UEBT, una asociación que nos obliga al abastecimiento ético de nuestros ingredientes naturales, con respeto por las personas y la biodiversidad.

    Cultivamos nuestras plantas en nuestras 60 hectáreas de campos de La Gacilly (Bretaña, Francia), de manera sostenible, en Agricultura Ecológica según el modelo virtuoso de la agroecología. En 2021, fuimos la primera marca francesa en obtener la certificación UEBT (Union for Ethical BioCommerce - Etiqueta de Abastecimiento Responsable), para nuestras 9 plantas emblemáticas de La Gacilly.

    Para los próximos años, queremos continuar con nuestro proceso de certificación en dos niveles:

    • La certificación de nuestras plantas emblemáticas en Francia y en el extranjero
    • La certificación de todo nuestro sistema de aprovisionamiento

    Nos basamos en 3 pilares:

    1. Abastecerse en cantidad y calidad:

      • Priorizando las materias primas con trazabilidad hasta los productores/recolectores;
      • Asegurando la calidad de nuestras materias primas;
      • Fortaleciendo las relaciones (a largo plazo) con nuestros proveedores;
      • Excluyendo los OMGs  
    2. Protegiendo a las personas y la biodiversidad:

      • A través del conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad;
      • Priorizando las buenas prácticas de cultivo y recolección (ejemplo: Agricultura Ecológica, Agroecología, UEBT, etc.);
      • Asegurando la remuneración justa de productores/recolectores involucrados en nuestros sectores y el respeto de condiciones de trabajo dignas (por ejemplo, comercio justo, UEBT, etc.).
    3. Compartiendo con nuestras comunidades:

      • Respetando el dinamismo local y apoyando las necesidades de desarrollo de nuestros sectores (por ejemplo, compartir acciones);
      • A través de un enfoque proactivo para cumplir con el protocolo de Nagoya y las leyes locales sobre biodiversidad.
  • Para nosotros, la agricultura es virtuosa.

    En La Gacilly, gracias a la experiencia de nuestros botanistas y agricultores, hemos elegido la agroecología como modelo agricultura para regenerar y revitalizar el suelo y el medio ambiente.

    La agroecología integra el respeto por los equilibrios ambientales, el ritmo de las estaciones, sin uso de pesticidas, pero no es solo eso.

    La producción de nuestras plantas emblemáticas está, por ejemplo, completamente integrada en el ecosistema circular para no desequilibrarlo. Los húmedos prados, los setos, los insectos polinizadores, la cubierta vegetal, la rotación de cultivos, etc., son elementos que tienen cada uno su función para mantener el equilibrio de la biodiversidad y asegurar la producción de las plantas.

    En definitiva, tierra y naturaleza se regeneran sin agotarse nunca.

    Este visionario modelo se alimenta de manera constante y se enrique por nuestros investigadores y científicos, no solo a través de la experimentación y la práctica, sino también a través de intercambios con muchos actores en Bretaña.

    Actuamos concretamente para una agricultura con impacto positivo, para contribuir al respeto por la naturaleza y por la belleza de todos.

  • Hemos desarrollado una nueva línea de cuidado certificado por Ecocert Cosmebio para toda la familia. Tratamientos formulados con manzanas bio, y que hemos llamado: Famille Bio.

    Por lo demás, nuestros productos están formulados con un máximo de ingredientes de origen natural y todos los ingredientes activos en el interior de nuestras fórmulas derivados de plantas.

    Desde 1997, mucho antes de estar de moda, nuestros campos de La Gacilly son totalmente ecológicos. Hoy, esto representa 60 hectáreas en las que crecen 7 de nuestras plantas emblemáticas: Camomila Romana, Camomila Matricaria, Aciano, Caléndula, Capuchina, Hierbabuena y Árnica. Ficoide y Edulis también tienen certificación orgánica y se cultivan en invernaderos.

  • No probamos y nunca hemos promovido la experimentación con animales en nuestros productos terminados o los ingredientes que contienen.

    Puede que aún no lo sepas, pero fuimos pioneros en esta lucha desde el principio, mucho antes de que las regulaciones lo prohibieran a principios de la década de 2000. En 1989, decidimos reemplazar estas pruebas con métodos alternativos, lo cual fue una novedad en la industria cosmética. Esta iniciativa también se vio recompensada en 1992 cuando recibimos la Medalla de Oro de la SPA (Société protectrice des animaux – Sociedad protectora de animales).

    Siempre fieles a nuestro compromiso, también podemos confirmar que:

    • Nos hemos prohibido adquirir materias primas de proveedores cuando hayan sido testadas en animales con fines exclusivamente cosméticos.
    • Nuestra carta interna sobre los componentes de nuestros productos es muy estricta: rechazamos todas las materias primas animales, con la única excepción de miel o cera de abejas, que son secreciones naturales.
    • Fomentamos el desarrollo de programas de investigación sobre métodos alternativos a la experimentación con animales. Nuestro objetivo es, por tanto, promoverlos y generalizarlos.

    Dedicamos especial atención al mundo animal en cada una de nuestras acciones. Por ejemplo, todas nuestras fábricas en Bretaña son refugios certificados por la Liga para la Protección de las Aves (LPO).

  • Nuestros productos son 100% vegetarianos y más de 700 de nuestras fórmulas son veganas, lo que representa el 75% de nuestro catálogo.

    El 25% restante, es decir, cuando no existe una alternativa satisfactoria, nos permitimos ciertos ingredientes naturales provenientes de la producción animal y cuya recolección no perjudique la integridad de los animales (secreciones naturales como la miel o la cera de abejas). Estos derivados se utilizan para contribuir a la eficacia y sensorialidad de las fórmulas.

  • Todos nuestros productos son seguros, sin excepción.

    Aunque en nuestras fórmulas siempre damos prioridad a los componentes de origen natural, a veces es necesario añadir un reducido porcentaje de ingredientes sintéticos (conservantes, estabilizantes, espesantes, colorantes, perfumes, etc.). Sabemos que estos ingredientes no gustan, pero ayudan a garantizar la eficacia y seguridad de nuestros productos.

    Por ponerte un ejemplo concreto: cuando un producto contiene agua, es importante conservarla para que no se desarrollen los microbios. Es entonces cuando usamos conservantes sintéticos ya que lamentablemente no hay conservantes naturales autorizados por las normativas europeas.

    Pero tranquila. Además de cumplir con la normativa europea, que es la más estricta del mundo, todos nuestros productos siguen un riguroso proceso interno de pruebas y seguimiento.

  • Todos nuestros productos son seguros, sin excepción.

    Siendo la seguridad nuestra prioridad, estudiamos todas las materias primas utilizadas en la composición de nuestras fórmulas. Cada ingrediente tiene una función y un beneficio para la piel. Se utiliza en su justa concentración para una eficacia óptima y seguridad garantizada.

    odos cumplen con la normativa europea, que de hecho es la más estricta del mundo y que cuenta con un comité de expertos independientes: el Comité Científico para la Seguridad del Consumidor – CSSC.

    ¡Y eso no es todo! Además, todos nuestros productos siguen un proceso interno de control especialmente riguroso y de vigilancia, articulado en 3 etapas:

    1. Evaluación de ingredientes. Cada ingrediente utilizado es evaluado escrupulosamente para garantizar su inocuidad. Ya hemos excluido de nuestros productos 300 ingredientes, además de los 1300 excluidos por la reglamentación actual.
    2. Evaluación de productos terminados. Antes de salir al mercado, realizamos estrictos controles de tolerancia de todos nuestros productos, en laboratorio y en uso real.
    3. Cosmetovigilancia. Supervisamos cuidadosamente nuestros productos integrando los comentarios de nuestros clientes a escala global.

    Para ir más allá y en favor de la transparencia, llevamos años esforzándonos en ser lo más claros posible sobre la composición de nuestros productos. Hemos desarrollado un glosario donde todos los ingredientes utilizados en nuestras fórmulas se han enumerado y explicado su utilidad.

    Los ingredientes de origen natural están escritos en verde y los ingredientes sintéticos seguros, que garantizan la conservación del producto, están en marrón.

    Siempre y cuando no sea posible una alternativa natural, será necesario el uso de ingredientes sintéticos para garantizar la sensorialidad, la eficacia y la seguridad de nuestros productos.

  • Desde nuestra creación en 1959, hemos estado comprometidos con un proceso de mejora continua y éste sigue siendo nuestra filosofía para ofrecer siempre una oferta de productos basada en nuestro saber-hacer botánico de la Cosmétique Végétale® con respeto por las personas y la naturaleza.

    No pretendemos ser perfectos, sin embargo, ya hemos dado grandes pasos, y muchas veces de manera pionera. Desde hace más de 20 años, nuestros champús se formulan sin silicona y, aún hoy, todos nuestros productos lavantes y/o espumosos con aclarado siguen siendo sometidos a un procedimiento estricto de verificación de su buena biodegradabilidad antes de su comercialización.

    Además, ninguna de nuestras fórmulas contiene aceite de Palma. Desde 2010, favorecemos el uso de otros aceites vegetales en cuanto alcanzamos un nivel de eficiencia e impacto RSC satisfactorio.

    Los parabenos también se han sumado a la lista de suprimidos desde 2020. ¡Y eso no es todo! Como cada pequeño gesto cuenta, hemos eliminado los sulfatos de todos nuestros geles de ducha. En 2023, los eliminaremos de todos nuestros champús.

    Los ejemplos que citamos no son exhaustivos y no nos vamos a quedar ahí. Porque comprometerse con la conservación del medio ambiente siempre ha sido nuestra prioridad.

pictogram packaging and eco-design yves rocher

Packaging
&eco-concepción

  • Siempre hemos estado convencidos de que cualquier pequeño gesto contribuye a construir un futuro mejor.

    Durante muchos años hemos optado por reducir el impacto medioambiental de nuestros envases adoptando un enfoque global de eco-concepción. Se trata de diseñar nuestros productos de manera diferente utilizando la innovación y la sostenibilidad como palancas, con un mayor respeto por la biodiversidad y por supuesto siempre sin renunciar a la calidad, la eficiencia y la atractividad.

    Reducir:

    Nuestro deseo es reducir los envases y embalajes a lo esencial. Garantizamos una reducción continua en nuestro consumo de materiales provenientes de recursos no renovables para minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente. ¿El pequeño plus? Envases y embalajes más ligeros. Nuestros geles de ducha y champús concentrados son un buen ejemplo, con un 50 % y un 39 % menos de plástico, respectivamente, que nuestros geles de ducha clásicos (400 ml). También seguimos garantizando el uso de papel y cartón certificado FSC, procedente de bosques gestionados de forma sostenible, garantizando la preservación de la biodiversidad.

    Reutilizar:

    Buscamos soluciones reutilizables y más responsables para limitar los envases de un solo uso. Así, reutilizamos nuestros propios residuos de cartón de nuestras fábricas para nuestras ofertas especiales de fin de año y nuestras Colecciones de Perfumes.

    Reciclar:

    Nada se pierde, todo se transforma. Hemos optado por utilizar materiales reciclables para nuestros envases y embalajes y, siempre que sea posible, materiales reciclados. Desde octubre de 2020, todas nuestras botellas están fabricadas con PET 100% reciclado* y reciclable, lo que supone un ahorro anual de 2.600 toneladas** de plástico virgen.

    En cuanto a los tarros, siempre apostamos por el vidrio, reciclable hasta el infinito.

    Re-pensar:

    Nuestro reto es seguir innovando y ofrecer soluciones cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Ahora hemos desarrollado una línea específicamente diseñada a partir de esta filosofía. Estos son los Green Heroes***: productos comprometidos, concentrados en eficacia, para una alternativa de cero residuos plásticos.

    Para ir más allá, nuestro objetivo para 2030 es reducir nuestros envases y embalajes a lo esencial, reduciendo nuestro uso general de plástico en un 30% y teniendo solo envases y embalajes reciclables que contengan materiales reciclados.

    *Esto no afecta al plástico de tapones, etiquetas y dosificadores para las que seguimos trabajando en la integración de plástico reciclado. Los frascos de nuestros disolventes actualmente no están hechos de PET por razones de compatibilidad. Sin embargo, estos frascos siguen siendo reciclables y estamos trabajando en alternativas.

    **Según producción 2021 y excluyendo aditivos, etiquetas, tapones y dosificadores

  • La reducción de nuestros residuos se refleja en dos áreas principales:

    Por un lado, hacemos todo lo posible para reducir nuestros envases. Hemos desarrollado específicamente una gama diseñada en torno a esta filosofía: los Green Heroes*, tus productos comprometidos.

    Los Green Heroes son Geles de Ducha y Champús Concentrados, que contienen respectivamente un 50 % y un 39 % menos de plástico que nuestros Geles de Ducha clásicos (400 ml). Gracias a una fórmula única ya una reducción del tamaño del envase, estos productos constituyen una innovación excepcional en el campo de la cosmética. ¡Y eso no es todo! También llamamos Green Heroes a una oferta de productos sólidos que combinan eficiencia y sensorialidad, una alternativa de cero residuos plásticos.

    Al mismo tiempo, hemos rediseñado nuestros estuches de cuidado facial. Ahora perforados, nos permiten ahorrar un 40% de cartón. Además, el celofán se está eliminando gradualmente de todos nuestros productos. Este último habrá desaparecido por completo a principios de 2023.

    El segundo eje para limitar nuestros residuos es promover los materiales reciclados.

    Desde 2020, todas las botellas que salen de nuestras fábricas están hechas de plástico 100% reciclado* y reciclable. Esto representa un ahorro de plástico virgen de más de 2.600** toneladas al año.

    Nuestro nuevo objetivo a corto plazo es incluir un 40% de plástico reciclado en todos nuestros tubos a finales de 2023. ¡Todo un reto para este tipo de envases!

    No pretendemos detenernos en tan buen camino. Para 2030, nuestro objetivo es reducir nuestros envases a lo esencial. ¿Cómo? Reduciendo nuestro uso general de plástico en un 30 % y ofreciendo solo envases reciclables que contengan materiales reciclados. También estamos explorando soluciones para rellenar y reutilizar nuestros envases.

    ¡Mantente conectado!

    *Esto no afecta al plástico de cápsulas, etiquetas y bombas para las que seguimos trabajando en la integración de plástico reciclado. Las botellas de nuestros solventes actualmente no están hechas de PET por razones de compatibilidad. Sin embargo, estas botellas siguen siendo reciclables y estamos trabajando en alternativas.

    **Según producción 2021 y excluyendo aditivos, cápsulas o bombas.

  • Sabemos que el uso de plástico cuestiona a un cierto número de consumidores. Sin embargo, este material suele ser la opción más relevante a la hora de realizar análisis ambientales.

    Se repite a menudo: ¡nada se pierde, todo se transforma! A día de hoy, todas las botellas que se producen en nuestras fábricas están fabricadas íntegramente con plástico 100% reciclado y reciclable, lo que nos permite evitar el uso anual de 2.600 toneladas de plástico virgen.

    Al mismo tiempo, seguimos trabajando en la integración de plástico reciclado para nuestras tapas, etiquetas y bombas. Las botellas de nuestros líquidos actualmente no están hechas de PET por razones de compatibilidad. Sin embargo, estas botellas siguen siendo reciclables y estamos trabajando en alternativas.

    Con este compromiso ya nos adelantamos a los objetivos del Pacto Europeo, que exige un 30% de plástico reciclado para 2025.

    Por supuesto, no nos vamos a conformar con este gran paso adelante. Para 2030, nuestro objetivo es reducir nuestros empaques a lo esencial, reducir nuestro uso general de plástico en un 30 % y tener solo empaques reciclables que contengan materiales reciclados.

    *Esto no afecta al plástico de cápsulas, etiquetas y bombas para las que seguimos trabajando en la integración de plástico reciclado. Las botellas de nuestros líquidos actualmente no están hechas de PET por razones de compatibilidad. Sin embargo, estas botellas siguen siendo reciclables y estamos trabajando en alternativas.

    **Según producción 2021 y excluyendo aditivos, etiqueta, cápsula o bomba

pictogram commercial policy yves rocher

PRODUCCIÓN &
POLÍTICA COMERCIAL

  • Gran parte del desarrollo de nuestra marca se ha hecho en torno a la promesa del Sr. Yves Rocher de hacer prosperar su pueblo natal de La Gacilly en Bretaña y, más ampliamente, su región.

    Y está hecho. Siendo a la vez botanistas, recolectores, fabricantes y comerciantes desde hace más de 60 años, estamos orgullosos de haber podido permanecer fieles a los deseos de nuestro fundador.

    El "Made in France" es importante para nosotros y por eso siempre hemos mantenido nuestras fábricas y la mayor parte de la actividad productiva en Francia. Por ejemplo, nuestros campos y nuestras 3 plantas de producción en Bretaña están ubicadas en un radio de 30 km. Ahora es un ecosistema virtuoso y benévolo que emplea a unas 10.000 personas.

    Hoy, el 93 % de nuestros productos se diseñan en nuestras fábricas de Bretaña.

    Para el 7% restante, favorecemos la subcontratación en Francia y Europa cuando no dominamos la fabricación de la tecnología deseada. Esto significa que solo el 1,2% de nuestros productos se desarrollan fuera de Europa. Estas elecciones se realizan con todo el control de nuestro saber hacer interno y con fórmulas que respetan estrictamente nuestras especificaciones.

  • Para premiar tu fidelidad, te ofrecemos regularmente productos de belleza y artículos de regalo seleccionados previamente por un panel de clientes.

    Los regalos que ofrecemos se compran en varios países del mundo, incluidos países europeos o China, según la mejor combinación entre calidad, tecnología, conocimientos y costes. Todos se producen en el marco de una carta de buenas prácticas con el objetivo de limitar el impacto sobre el medio ambiente, garantizando la calidad pero también su seguridad y la de las personas que los fabrican.

    En este sentido, presentamos con precisión y transparencia los valores y compromisos que nuestros proveedores deben compartir en (página en francés)

  • Cierto es que no somos perfectos, pero nuestros equipos están comprometidos, como siempre, con objetivos de progreso definidos anualmente:

    • Reducir el envoltorio de regalos;
    • Uso único de papel de fuentes responsables y cartón reciclado;
    • No utilizar materiales de origen animal;
    • No utilizar ciertos materiales que son dañinos para el planeta;
    • Intensificar nuestros sistemas de trazabilidad;
    • Trabajar con un número limitado de proveedores para asegurar relaciones duraderas y efectivas;
    • Realizar numerosos controles reglamentarios y pruebas funcionales;
    • Visitar las fábricas para asegurar las buenas condiciones de trabajo y el cumplimiento de las normas de seguridad.

    No dudes en hacer clic en el siguiente enlace (página en francés) . Encontrarás en detalle los valores y compromisos que nuestros socios deben compartir para construir relaciones equilibradas entre clientes y proveedores.

  • Nuestro lema siempre ha sido "Belleza para todas y todos". Nuestro secreto es controlar toda la cadena de valor desde la primera semilla plantada hasta la aplicación del producto en tu piel.

    Somos botanistas, recolectores, fabricantes y distribuidores desde hace más de 60 años.

    Concretamente, este saber hacer francés está ilustrado por:

    • Un Jardín Botánico inagotable con más de 1.500 variedades de plantas;
    • 60 hectáreas de campos cultivados en Agricultura Ecológica en La Gacilly, Bretaña;
    • 3 fábricas en Bretaña certificadas en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad;
    • Fórmulas eficaces desarrolladas en nuestros laboratorios por expertos apasionados;
    • Envases y embalajes fabricados con un planteamiento global de eco-concepción;
    • Más de 350 millones de productos distribuidos cada año en 90 países;
    • Una red de distribución propia;
    • Una musa natural: la naturaleza.

    Cuando nos ocupamos de todo, desde la siembra hasta la distribución, aseguramos también la calidad y reducimos los costes. Esto es lo que llamamos el “precio justo”.

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