Tierra de Mujeres Yves Rocher
Imagen de la Edición España 2017-2018 de Tierra de Mujeres de Yves Rocher. Por una huella positiva

"Cada día muchas mujeres se involucran para cambiar el mundo"

"El premio Tierra de Mujeres concedido por la Fundación Yves Rocher - Institut de France, recompensa el compromiso de las mujeres que actúan en defensa del medio ambiente por todo el mundo, destacando su tenacidad y su lucha.

Con el Premio Tierra de Mujeres, la Fundación Yves Rocher ha premiado ya a 350 mujeres en 50 países, actuando para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas a favor del medio ambiente.
Junto a todas estas mujeres, la Fundación Yves Rocher actúa en favor de una ecología solidaria, esencial para la biodiversidad.

El Premio Tierra de Mujeres, demuestra que la ecología, además de ser un compromiso militante, es también una filosofía de vida, un entusiasmo compartido."

Jacques Rocher
Presidente de Honor
Fundación Yves Rocher - Institut de France

Jaques Rocher Tierra de Mujeres

Tierra de Mujeres y la Fundación Yves Rocher - Institut de France

Apasionados desde siempre por el mundo vegetal, nuestra ambición en Yves Rocher es actuar en armonía con el medio ambiente, como lo hace cada planta, cada árbol, por naturaleza. Esta visión, dedicada a la belleza de las mujeres e iniciada en nuestra tierras de La Gacilly en Francia, nos inspira y guía cada día a través del mundo y está personificada en la Cosmétique Végétale®.

La Fundación Yves Rocher, pionera en la ecología humana y universal, se compromete con la biodiversidad por una huella positiva.

Tenemos la profunda convicción que las persona pueden cambiar el mundo. El papel de la Fundación Yves Rocher - Institut de France es actuar en favor de la biodiversidad: apoyando a las mujeres que crean inicitaivas colectivas, plantando árboles, conservando especies vegetales únicas e imprescindibles y promoviendo la fotografía comprometida.

LA FUNDACIÓN YVES ROCHER
INSTITUT DE FRANCE Y SUS 4 PROGRAMAS

Imagen de Tierra de Mujeres sobre la creación de la fundación Yves Rocher

1991 Creación de la Fundación Yves Rocher

"La Naturaleza es el futuro del Hombre": éste es el credo de Yves Rocher, creador de la Cosmétique Vegetale®, que inspiró a su hijo Jacques en el compromiso con la protección del medio ambiente.

La Fundación Yves Rocher nace así por iniciativa de Jacques Rocher y se desarrolla en torno a los 4 programas siguientes:

Tierra de Mujeres

Las mujeres que actúan merecen ser recompensadas.
Por esta razón, Jacques Rocher creó en 2001 el Premio Tierra de Mujeres, otorgado cada año a mujeres excepcionales, comprometidas en la luchas diaria por el medio ambiente.

Fotografía de Silvia Hammerle, ganadora del Premio de Tierra de Mujeres de la edición 2014 Imagen infantil del Premio de Tierra de Mujeres, por una huella positiva

Plantemos por el planeta

La Fundación Yves Rocher se compromete a haber plantado 100 millones de árboles en el 2020. Ésta es su apuesta por la biodiversidad a través del mundo, gracias a la comunidad de plantadores de árboles.
Este programa lleva 9 años en marcha en 27 países y a través de 31 ONG de todo elmundo.
Gracias a él, se planta un árbol cada 3 segundos.

Imagen sobre la fotografía comprometida, que promueve la Fundación Yves Rocher

Fotos, pueblos & Naturaleza

La Fundación Yves Rocher promueve la fotografía comprometida, la expresión del instante supremo, que invita a la admiración y a la reflexión.
Desarrolla una misión de apoyo a los artistas comprometidos y a las exposiciones que dan visibilidad al estado de nuestro planeta.

Plantas & Biodiversidad

La Fundación Yves Rocher se compromete a salvaguardar el mundo vegetal y la biodiversidad, mediante su patrocinio financiero y su experiencia. Esenciales para la humanidad, las plantas son un don para nuestro futuro.

La Fundación Yves Rocher comprometida con la biodiversidad y salvaguardar el mundo vegetal

La misión de Tierra de Mujeres

El premio Tierra de Mujeres promueve el espíritu emprendedor demostrado por mujeres excepcionales que luchasn por la protección del medio ambiente, divulgando su compromiso para que sirva de ejemplo y abra nuevos horizontes.
Los proyectos que han nacido gracias a Tierra de Mujeres son muy variados, así como los perfiles de las candidatas. Cada una tiene su proyecto y lo desarrolla a su manera.
El día de la ceremonia de entrega de premios es muy especial. Es un momento lleno de emoción, en el que cada ganadora representa el trabajo de todo un equipo, para el cual, el premio supone esperanza para el futuro del proyecto.

Imagen sobre la entrega del Premio de Tierra de Mujeres

El premio Tierra de Mujeres ofrece un reconocimiento de 10.000€ otorgado por un jurado nacional. El jurado se compone de expertos en protección del medio ambiente, mujeres relevantes en el ámbito empresarial, así como personas influyentes en los medios de comunicación. En algunos países, por ejemplo, los miembros del jurado son personalidades pertenecientes a ONU mujeres, a la Embajada de Francia, a la Unesco y a diversas fundaciones.
Las premiadas de cada país optan al Gran Premio Internacional que se celebra cada año en París, donde se elige el mejor proyecto, que es recompensado son un premio adicional de 10.000€.

Tierra de Mujeres en el Mundo

Mapa mundi mostrando el premio Tierra de Mujeres en el Mundo y las cifras sobre el mismo

¿Por qué apoyar
Tierra de Mujeres?

En la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible de 2015, los países miembros de la ONU, han adoptado un nuevo programa de desarrollo sostenible que engloba 17 objetivos mundiales para poner fin a la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia, y afrontar el cambio climático antes de 2030.

4 de estos 17 objetivos están especialmente en línea con el Premio Tierra de Mujeres:

Objetivo 5: Igualdad de Género
El logro de la igualdad de género y la autonomía de mujeres y niñas.
Objetivo 13: Actuar por el clima
Adoptar medidas de urgencia para luchar contra el cambio climático y sus repercusiones.
Objetivo 14: La vida submarina
Preservar los océanos, los mares y los recursos marinos para un desarrollo sostenible
Objetivo 15: La vida de ecosistemas terrestres
Conservar y restablecer los ecosistemas terrestres, utilizándolos de modo sostenible.

Imagen sobre los objetivos de desarrollo sostenible que apoya Tierra de Mujeres

Proyectos

"Las mujeres juegan un papel muy importante, determinante para la conservación del medio ambiente"
Jacques Rocher
Presidente de Honor
Fundación Yves Rocher - Institut de France

Muchos proyectos han salido adelante gracias a
las ganadoras del Premio de Tierra de Mujeres

Imagen Nieves Trujillo Tapia de Méjico, ganadora del primer premio de Tierra de Mujeres del año 2015

Nieves Trujillo Tapia
Méjico - 1er Premio Nacional TDM 2015

Las flores, las mejores aliadas de las mujeres

Ingeniera agrónoma, Nieves ha puesto todas sus competencias y energía al servicio de las mujeres de la región de Oaxaca (Méjico). Su objetivo: facilitar la producción en mayor cantidad y mejor calidad de las flores hibisco, gracias a un fertilizante natural formulado y desarrollado por ella.
A través del proyecto de Nieves, las mujeres de Oaxaca han tomado el control de su destino gracias a esta magnífica flor.

Özgül Öztürk
Turquía - Gran Premio Internacional TDM 2016

La Arquitecta Verde

Özgül es arquitecta. Después de vivir años en Estambul, decidió volver a vivir en Nimri, el pueblo nativo de su padre, y movilizar a la comunidad en torno a valores esenciales como la solidaridad y el respeto a la naturaleza.
Desde el princiipio de su actividad, Özgïl ha conseguido plantar casi 6.000 árboles, además de la recalificación de lugares abandonados y la reactivación de espacios agrícolas inertes.
En los veranos, el pueblo se convierte en un lugar de encuentro importante gracias a su festival cultural.

Imagen de Özgül Öztürk, ganadora del primer premio Internacional de Tierra de Mujeres del año 2016

PARTICIPA

¿QUÉ APORTA EL PREMIO TIERRA DE MUJERES?

-Apoyo financiero
-Visibilidad gracias a la repercusión en medios de comunicación
-Pertenencia a la comunidad de mujeres que han sido galardonadas con el premio
-Reconocimiento y agradecimiento. En definitiva, una fuente de motivación

¿CÓMO SER CANDIDATA?

Puede participar toda mujer mayor de edad involucrada en favor del medio ambiente, española o extranjera con un proyecto en España.
El proyecto debe ser privado o estar dentro de una organización sin ánimo de lucro, o dentro de una empresa que incluya un proyecto con finalidad social y medioambiental.
Debe tratarse de un proyecto ya en marcha con acciones concretas.
La convocatoria se abre cada año, desde junio hasta septiembre. A partir de octubre se realiza el análisis y selección de proyectos. Las ceremonias de entrega tienen lugar en cada país entre enero y marzo del año siguiente. La ceremonia del Gran Premio Internacional en París, tiene lugar cada año en abril.

LOS MIEMBROS DEL JURADO EN ESPAÑA

Verónica Blume:Modelo española de referencia internacional y experta yogui
Sonia Castañeda:Directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde 2012
Laura Cristóbal:Coordinadora de EFE AGRO y EFE VERDE
Xandra Falcó:Directora General de Pagos de Marqués de Griñón
Julia Higueras:Directora de la revista Anoche tuve un sueño, de pensamiento sostenible
Pilar Mateo:Científica prestigiosa que ha sido candidata al Premio Príncipe de Asturias
Ana Sáez de Miera:Directora de Ashoka, Asociación Red de Empresas Innovadoras
Mayka Sánchez:Directora de la revista Woman desde 2011
Pilar Tena:Escirtora, periodista y abogada. Responsable de los proyectos para las Reservas de la Biosfera Mediterránea en el Centro Internacional UNESCO
Philippe Duchossois:Administrador único de Yves Rocher España

Imagen deLaure Botinelli, ganadora del primer premio Internacional de Tierra de Mujeres del año 2017

"Yo he empezado un proyecto en el sitio más pobre del hemisferio norte.
Si hubiese hecho caso a la gente que me dijo que no lo hiciera,
nunca habría sido premiada por la Fundación Yves Rocher"

Laura Bottinellu, Ganadora del Gran Premio Internacional Tierra de Mujeres 2017

"Las mujeres están en primera línea en las cuestiones medioambientales.
Deben ser escuchadas y respetadas"

Marie-Anne Gasnier, Encargada del programa "Tierra de Mujeres"

Imagen de Marie-Anne Gasnier con Jacques Rocher, Encargada del programa Tierra de Mujeres